Trucos para ahorrar en gasolina
Llenar el deposito de gasolina o gasoil se esta convirtiendo en un verdadero quebradero de cabeza ya que cada vez, los carburantes apuntan a máximos históricos en su precio.
Para evitar ir tan a menudo a las estaciones de servicio y poder ahorrar un poco en hidrocarburos, os presentamos una pequeña guía de ahorro en gasolina, en que, cambiando algunos hábitos vuestro bolsillo puede notarlo considerablemente.
Planifica la ruta
Sobretodo si realizas un viaje largo. Es mejor conocer previamente qué ruta es más corta y así ahorrar en combustible.
Vigila el estado de tus neumáticos
Conduce eficientemente
Para evitar un gasto innecesario en carburante es importante mejorar la conducción y que esta sea eficiente. Para ello, como conductor tienes que cambiar un poco los hábitos al volante y conducir de una manera más suave. Una conducción eficiente no solo reduce el consumo de carburante y te permite ahorrar en gasolina, sino que también puede reducir las emisiones de Co2.
Conduce con marchas largas.
Optimiza al máximo las marchas. Conducir con las revoluciones bajas y estirar las marchas el máximo posible ayudará a gastar menos carburante.
Establece una velocidad uniforme y utiliza el freno motor.
Circula manteniendo una velocidad constante evitando acelerar o frenar de manera brusca. Para decelerar, siempre que te sea posible, levanta el pie del acelerador, el motor actuará como freno y no habrá consumo. Si tienes que frenar hazlo de la manera más suave posible.
Mantén la distancia de seguridad.
Anticípate a lo que pueda suceder manteniendo la distancia de seguridad, esto hará que ante un imprevisto no tengas que frenar bruscamente, además aumentarás la seguridad en tu conducción.
No mantengas el motor inactivo.
Si realizas una parada prolongada es mejor apagar el motor ya que el motor en ralentí consume carburante.
Aprovecha las bajadas.
En el momento que te encuentres una bajada aprovéchala para subir una marcha sin aumentar las revoluciones. En las subidas, en cambio, retrasa al máximo bajar la marcha.
¿Ciudad o carretera?
Cuando conducimos por ciudad, el consumo aumenta. Conducir por una ciudad significa que debemos arrancar y frenar muy a menudo y realizar un tipo de conducción más brusca que si conducimos por carretera. Si estas en ruta, evita pasar por medio de ciudades para no tener gastos innecesarios de carburante.
Si conduces por autopista, la conducción es más regular, esto conlleva no tener un gasto tan grande como en ciudad, pero es importante tener en cuenta que a mayor velocidad, mayor gasto de combustible ya que el motor debe luchar contra la resistencia del viento.
El peso importa. Haz limpieza y elimina los elementos innecesarios del maletero.
Realiza un repostaje inteligente
Reposta en gasolineras baratas pero de calidad
Reposta en gasolineras que no estén ubicadas en las autopistas, acostumbran a tener un precio más elevado. Sin embargo, si repostas en una gasolinera donde el carburante es muy económico asegúrate de que son hidrocarburos de calidad. El motor de tu coche lo agradecerá y evitaras costes en posibles averías.
Cuando repostes ten en cuenta lo siguiente:
Aunque el precio del carburante no lo marcan las gasolineras, si que existen ciertos patrones a tener en cuenta a la hora de repostar:
- El lunes suele ser el día más barato para repostar
- El sábado suele ser el día más caro para repostar
- Anticípate y pon gasolina antes de una operación salida.
- Mejor repostar por la mañana que al mediodía. La temperatura del carburante es más baja, este se vuelve denso y se puede reponer más cantidad.